lunes, 23 de junio de 2008

llega el momento de no poder mentir
el espejo da la vuelta en la esquina de una noche
y es una bocanada de aire
toda mentira es impronunciable
toda palabra inútil e ingrata
se impone solemne el instante el silencio
la comprensión trasciende
sin argumento ni apología
total e irrevocable
cualquier verdad anterior se rompe
para siempre
Me pregunto si, arrastrándose entre cuerpos, habrá sobrevivido, a hurtadillas, la esperanza. Si a pesar del mal tiempo y la pesadumbre no se fué, se resguardó en el olvido para sobrevivir hasta el día en que la encontrara. Hoy me abraza y anda conmigo en la crudeza del mundo.
Era mía tu carita de niño, sé que en otro tiempo fui dueña de esa sonrisa plena que ahora se asoma tímidamente entre el ansia de un abrazo y otros deseos frustrados. El tiempo pasa, los elementos de la circunstancia se acomodan diferente, no podemos volver al mismo lugar, nunca bañarnos dos veces en el mismo río. Lo nuestro ya fue. Tu gesto me es todo menos familiar, ni siquiera es el semblante del recuerdo, me es ajeno y lejano. Ahora tus ojos reflejan mi olvido, una pieza fuera de lugar. Cargan pancartas del pasado, de otra vida, de otra historia, una que contaba y regalé a un mendigo que encontré de paso.

miércoles, 18 de junio de 2008

Leaving D. F.

Llegué con el corazón hecho pedazos, adormecido de tanto dolor, rendido, resignado.

Me dió el aire, o el smog, en el chilango. Me trajo calma, claridad y esperanza. Ahora me voy.

Me despedí de la ciudad a las 2 de la tarde, caminando por reforma.

viernes, 13 de junio de 2008

del miedo me viene el enojo y quiero ver las ciudades ardiendo.

lunes, 9 de junio de 2008

La femme del décimo piso.

Llueve precioso, hay luz muy gris, cigarros, madredeus y massive attack, árboles muy verdes, nubes malévolas en el horizonte, sobre grandes edificios, grandes fracasos y grandes tragedias de la ciudad tan grande. Y yo, viendo la pantalla a veces, a veces la ventana y a los niños de la secundaria que no deberían de verme fumando tan oronda y sin sostén todo el día - not that anybody should ever see this. Pienso en que sería un pésimo ejemplo para mis hijos. La llegada de mi regla cada mes me parece una manifestación de la otrora imposible prudencia de dios. Veo a mis hijos adultos, lejos de mi vida; yo una vieja amargada, fumando en la ventana, resentida por su olvido, demasiado orgullosa para acercarme, cuando, seguramente, fui yo quien se alejó haciendo berrinches por mis heridas de madre sufrida. Miserables, si les va bien. Desquiciados que me odiarán profundamente si llegamos a vincularnos, si enloquezco como todas las madres y los vuelvo míos como cosas, si ellos me buscan cuando me voy, si no aprenden a escapar. Miro hacia enfrente, qué puedo decir?, en las nubes no hay niños de secundaria. Llueve precioso y asi los cigarros saben más rico.

Walking 101.

Cuando apenas era jovencita, una adolescente, caminaba con la cabeza agachada, viendo al piso, me he de haber creído muy darky. De milagro no me estampaba cinco veces más de lo que me estampaba, siempre he sido una bruta para caminar. En una de esas era de mañana, una mañana de las diez de la mañana, gris, cool & moisty; caminaba por la vía del tren, sonreía porque hacía una luz muy clara, el aire se sentía limpio, la brisa dejó las tablas mojadas hasta lo café rojizo y la grava tan húmeda que resplandecía. Con cada paso caía suavemente en la siguiente tabla, la vía y mis piernas entendiéndose como nunca, la mañana orquestada para regalarme un momento precioso, una toma con excelente fotografía, tendría que llevar la cámara hacia abajo, claro, porque estaba viendo el piso, la vía, porque siempre estoy viendo el piso y a veces me estampo... y si viniera un tren? a huevo me suena el too too porque no mames, serían chingaderas que no le funcionara y yo fuera viendo la vía y sí, voltee hacia enfrente y era una locomotora la que venía en chinga a unos escasos dos metros de mí y contando... a la beis! A pesar del susto, hasta que me rompieron el corazón por primera vez levanté la cabeza.

Pero no la mirada.

Ayer, iba practicando eso del braceo porque, sinceramente, no se me da, no lo entiendo, no lo considero un movimiento natural del cuerpo. Siempre llevo los brazos pegados, colgados de algo, sosteniendo algo; por lo menos ya no los dejo colgar a los lados como idiota - sí, también en la adolescencia. Toda la primaria estuve en la escolta y el braceo era un suplicio, pero mi resolución de obedecer órdenes me movía los brazos en el ángulo necesario, éramos buenas y yo una nerda totalmente clueless. Ya en la prepa, - yo sabía que no debía, que era una pésima idea, que Diana tiene mucho corazón y muy poco miedo al ridículo - acepté ayudar en la escolta, enternecida y asustada por el entusiasmo de la niña más nerd de toda la generación, y participar en el concurso intraescolar. Error. No moví los brazos, hice toda la rutina sin bracear, oía a la gente preguntándose por qué no bracea?, hasta la risa del milo, el entonces bastardo que me rompió el corazón, entre la de sus amigos, muchas risas contenidas y otras no tanto. Horror. Una pequeña pesadilla que le dió cuatro vueltas a la plaza cívica y me persigue, provocándome momentos de bochorno post-bochorno, como ayer, mientras practicaba el braceo. No me explicaba dónde metí la cara todo ese tiempo y entonces pude ver la falda de la compañera de enfrente. Siempre veía la falda de la compañera de enfrente, por eso he podido pasar por todo evitando sólo algunos choques y entendiendo muy poco, sabiendo casi nada. Ayer, mientras practicaba el braceo, levanté la mirada y delante de mí había un mundo.

domingo, 8 de junio de 2008

plagio

lately i´ve seen to walk as though i had wings
run into things like someone in love
each time i look at you i´m limp as a glove
and feeling like someone in love

don´t fight it
don´t fight it
i don´t
i dance a little and i sing a lot
like someone in love
mine, immaculate dream made breath and skin
i've been waiting for you
happy birthday to you was created for you
it´s late for singing, never late for singing
tenía tanta música que escuchar
los vecinos seguro están odiándome
con excepción del depa, the bulding is, oh, so quiet
que estoy segura de que todo este ruido
les es inconveniente
so, what´s the use of falling in love?
the sky caves in
the devil cuts loose
you blow blow blow blow blow your fuse
when you've fallen in love

ssshhhhhh...

tómate esta botella conmigo
pero no hagas tanto ruido
ésta noche no voy a rogarte
ésta noche te vas de deveras
nada me han enseñado los años
benditos los que olvidan
aunque tropiecen con la misma piedra

en el último trago me besas
te lo canto en bossa nova, si quieres
si me prendo, te hago strip tease
si no, no,
oh no! not me!
i´ve never lost control
you´re face to face with the man who sold the world
you´ve really made the grade
and the papers want to know whose shirts you wear
my own, of course
cut it and saw it meself
porque estoy harta de semidioses

when the screen goes black
we got the pageboy supercut
we like it
it´s strong
we'll try to stay blind
to the hope and fear outside
hey child, stay wilder than the wind
and blow me in to cry

jueves, 5 de junio de 2008

rioja II

Una mujer llega a su casa, sola, a tomarse una copa de vino, sola. La escena se repite, se acompaña de la "decadencia del imperio americano" y no queda duda, se convierte en una mujer vieja, triste y patética con millones de historias densas e intensas que le hacen la película de que el tiempo vivido ha valido la pena. La explicación es cualquiera, la frustración la misma. La copa de rioja se apura una vez más.

miércoles, 4 de junio de 2008

¿michael?, estrella.

rioja

color rojo cereza de capa media
con tonos amoratados
aromas primarios
muy intensos con recuerdos de frutos rojos

Pageboy Supercut



cómo no te voy a querer...

domingo, 1 de junio de 2008

por qué? para qué? adonde vamos? qué más da?
qué importa... si podemos abrazarnos y encontrar el hilo negro en el momento en que se nos refleja el alma en los ojos que nos miran a los ojos como viendo el universo entero